EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIO PARA HOTEL-HOSTAL

Plan de Empresa
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es montar un Hotel.
Los hoteles son aquellos establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento turístico, con o sin servicios complementarios.
Según la normativa vigente, los hoteles se clasifican en las categorías de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella. El calificativo “Gran Lujo” sólo podrá ser usado por los hoteles clasificados en la categoría de cinco estrellas cuando reúnan condiciones excepcionales en sus instalaciones, equipamiento y servicios.
Además, los establecimientos hoteleros, atendiendo a su ubicación, se clasifican en las modalidades de playa, ciudad, rural (sería de aplicación la legislación de turismo rural) o carretera.
Para este proyecto vamos a considerar un hotel en la modalidad de ciudad con categoría de dos estrellas,, debido a que la inversión necesaria para un hotel de esta categoría es inferior a la de un hotel de mayor categoría.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
En principio, la persona interesada en llevar a cabo un proyecto como el que se describe no tiene que disponer de un perfil concreto, ya que no se exige formación específica para embarcarse en negocio de este tipo. Sin embargo es conveniente que esta persona posea formación y experiencia en el sector hotelero.
En cualquier caso, esta persona debe estar dispuesta a acometer un proyecto de gran dimensión, que requerirá una inversión muy importante.
Por lo tanto, montar un hotel puede resultar interesante para aquellos propietarios de inmuebles próximos a algún punto con atractivo turístico y que encuentren en el hotel un motivo para su explotación.
También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
En primer lugar, el servicio principal que ofertará un hotel de dos estrellas será el de alojamiento en las distintas habitaciones. Estas habitaciones podrán ser individuales, dobles o triples.
Este servicio de alojamiento se desarrollaría de la siguiente manera:
  • Atención al cliente: este servicio se podrá llevar a cabo de forma telefónica, a través de Internet o de forma presencial en la recepción del hotel. El cliente se mostrará interesado en llevar a cabo alguna reserva para un número de personas determinado. A continuación, se le ofrecen aquellas habitaciones que están libres, explicándoles el número de camas de las mismas, el precio así como los servicios de los que dispone.
  • Entrega de llaves: una vez que se haya contratado el servicio se le tomarán los datos pertinentes, y se le entregará las llaves de la habitación.
  • Recogida de llaves: una vez que haya terminado la estancia, el cliente deberá pasarse por la recepción para llevar a cabo el pago en función del número de días de alojamiento, los servicios contratados, así como la devolución de llaves.
Además de este servicio principal, un hotel de dos estrellas, deberá contar, fundamentalmente, con los siguientes servicios:
  • Recepción abierta 24 horas.
  • Cuarto de baño completo en, al menos, el 25% de las habitaciones y aseo en el resto de unidades.
  • Salón social.
  • Limpieza de habitaciones y cambio de lencería.
  • Servicio de lavandería.
  • Servicios sanitarios: botiquín de primeros auxilios y servicio médico concertado.
  • Servicio de control y acceso.
  • Calefacción y refrigeración.
  • Servicio gratuito de caja fuerte general.
  • Teléfono en todas las unidades de alojamiento y en las zonas comunes.
  • Alquiler de toallas.
  • Servicio de despertador.
  • Facilitar información sobre los recursos turísticos de la zona.
  • Conjuntamente, el hotel podrá ofrecer a sus clientes una serie de servicios adicionales no obligatorios, pero que pueden ayudar, en gran medida, a diferenciar estas instalaciones de alojamiento de otras como servicio de desayuno, comedor, Internet, etc.
• EL MERCADO
Estamos ante un sector estratégico por su aportación directa a la creación de riqueza y por su repercusión en otras áreas productivas, como el sector primario, la industria y el comercio.
• LA CLIENTELA
Una característica importante de la demanda en turismo es que cada vez existe mayor segmentación de los mercados potenciales. Así, se sitúan como mercados potenciales de turistas de ocio para Andalucía los siguientes:
  • Segmento joven. Los canales de información que van a destacar en este segmento son sobre todo los tour operadores. Este tipo de turismo es más activo y de menos descanso que el tradicional. Busca más actividades, requiere unas vacaciones más personalizadas, gasta más.
  • El mercado de la tercera edad, con un elevado potencial sobre todo en los viajes organizados por las administraciones públicas, por recorridos de interés paisajístico y cultural. Los periodos vacacionales en este sector están menos estacionalizados que en el resto.
Para conseguir una clientela importante, al margen de los particulares, se recomienda dirigirse a:
  • Grupos: colegios, asociaciones, empresas, turistas de negocio, etc. Dirigirse a estos sectores es más eficaz, ya que la captación de particulares es más costosa, dejan una rentabilidad menor y su demanda es menos continua.
  • Administraciones públicas: para viajes concertados (viajes subvencioados para jóvenes, tercera edad, etc.). Es importante no dirigirse en principio de forma exclusiva a ellas, porque suelen pagar pasados varios meses y pueden poner en peligro el sostenimiento inicial del negocio.
  • Agencias de viaje: llegando a acuerdos de colaboración con distintas sucursales de viaje se puede conseguir aumentar ampliamente el número de clientes en el hotel, debido a que estas agencias ofrecerán paquetes turísticos donde se incluya el alojamiento en nuestras instalaciones.
• LA COMPETENCIA
La competencia estará formada por los siguientes establecimientos y alojamientos:
  • Otros establecimientos hoteleros: dentro de este grupo se encuentran alojamientos como apartahoteles, moteles, hostales, albergues, paradores, pensiones, etc.
Pueden ser de distintas categorías en función de distintas variables. Las diferencias entre unos y otros vienen dados por los servicios ofertados, las comodidades, así como por la ubicación y la calidad de las instalaciones.
  • Apartamentos turísticos: ya sean pisos, chalets, bungalows, etc.
  • Alojamientos de turismo rural: entre los que se encuentran las casas rurales, las posadas y los centros de turismo rural.
  • Campings o campamentos de turismo: se trata de espacios de terreno debidamente delimitados y acondicionados, que ofrecen a los clientes un lugar para hacer vida al aire libre durante un tiempo determinado con fines vacacionales y turísticos, utilizándose como residencia bungalows, caravanas o tiendas de campaña. Ofrece ventajas de tipo económico frente a estancias en hoteles, pensiones o apartamentos alquilados. Además, este tipo de alojamiento destaca por el contacto directo con la naturaleza que permiten.
• PLAN DE VENTAS
Por su parte, antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad. Como técnicas de atracción de clientela destacamos:
- La inserción de anuncios en las páginas amarillas, en prensa o en revistas especializadas.
- Llegar a acuerdos y colaboraciones con agencias de viaje, de manera que éstas le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de alojarse en la casa rural, como una alternativa más.
- Anunciarse a través de Internet.
- Sería muy interesante crear una página Web propia, ya que es algo muy valorado a la hora de elegir alojamiento por los clientes. La página Web del negocio debe ser lo más completa posible, con distintas secciones como instalaciones, servicios, actividades, tarifas, reservas, fotos, etc.
- No hay que olvidar que el boca-boca es muy efectivo y que dependerá, en todo caso, de la satisfacción de los clientes que ya hayan probado los servicios


4.- LOCALIZACIÓN
En este apartado se debe indicar:
- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)
- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa
- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.
- Los suministros y servicios existentes en la zona.
- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.
5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
Para iniciar el negocio, se ha considerado que la plantilla inicial estará integrada por:
  • El director, será el propio emprendedor dado de alta en el Régimen de autónomo de la Seguridad Social.
  • Cinco recepcionistas, que estarán a tiempo completo, de manera que quede cubierta la recepción las 24 horas del día.
  • Un técnico de mantenimiento, contratado a jornada completa.
  • Dos vigilantes/controladores(as), para la jornada nocturna.
  • Dos auxiliares de limpieza, de los cuales uno estará contratado a jornada completa y el otro a jornada parcial.
6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.
Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes
INVERSIONES:

Ubicación de las Instalaciones.
El hotel urbano, al ser un lugar de alojamiento turístico fundamentalmente, debe estar situado preferentemente en zonas bien comunicadas, de interés turístico, monumental y cultural de la localidad en cuestión, cercano a los lugares típicos y/o artísticos del municipio que se trate, de manera que el turista no tenga que hacer un gasto extra en medios de transporte.
Características de las Instalaciones
La capacidad y las dimensiones del hotel pueden ser muy variadas. Así, para este proyecto se va estimar un hotel con una capacidad de alojamiento de 70 personas, con unas 35 unidades de alojamiento con lo que, en principio, se necesitará contar con unas instalaciones de unos 650 m2, en función de los espacios mínimos legalmente establecidos, repartidos entre las distintas plantas de las que conste el edificio en cuestión. Estas instalaciones deberán ser de una mayor superficie en caso de que el hotel cuente con piscinas, espacios abiertos, jardines, etc.
Las instalaciones del hotel deberán contar con las siguientes partes diferenciadas:
  • Entrada-Recepción.
  • Zona de habitaciones.
  • Aseos.
  • Salón social.
  • Ascensores.
  • Escaleras.
Costes Acondicionamiento Local
Aquí se incluyen los conceptos relativos a:
- Acondicionamiento externo: Rótulos, lunas del escaparate, cierres, etc.
- Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el edificio para que se encuentre en condiciones para su uso.
Para el acondicionamiento de las instalaciones habrá que realizar una serie de obras, de manera que el hotel cumpla con los requisitos técnicos de espacios, superficies mínimas y suministros establecidos por la normativa vigente, para un hotel de dos estrellas. Estas reformas dependerán del estado en el cuál se encuentre el mismo. De este modo también supondrán un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto.
Estos costes pueden rondar, al menos, los 104.400,00 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el inmueble. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si ya ha sido acondicionado previamente.
Mobiliario y Decoración
El mobiliario básico esta compuesto por:
  • Mobiliario y decoración de la recepción. Formados por un mostrador, muebles auxiliares, revisteros, sofás, etc. Será importante contar con un mobiliario y una decoración lo más estéticos posible, ya que la recepción supone la primera impresión del hotel para un cliente cuando entra en las instalaciones.
  • Mobiliario y decoración del salón social y resto de las zonas comunes. El mobiliario en estos espacios debe ser lo más funcional posible, en el sentido de que los clientes se sientan cómodos en estas dependencias. En cualquier caso, siempre se deberán cuidar los detalles estéticos.
  • Mobiliario y decoración de las habitaciones. Hay que elegir todos y cada uno de los elementos que formarán el mobiliario, para conseguir un ambiente cálido y agradable a la vez que seguro y funcional.
A la hora de elegir el mobiliario ha de tenerse en cuenta que los materiales con los que estén confeccionados los muebles tienen que permitir su continua limpieza y ser aptos (fáciles de manejar, sin barreras para la fácil circulación, ligeros, etc.).
El presupuesto para el mobiliario y decoración necesario se encontrará en torno a 39.600,00 € (IVA incluido).
Equipamiento
El equipamiento básico necesario para la puesta en funcionamiento del hotel estará formado por los aparatos de aire acondicionado y calefacción que permitan mantener una temperatura adecuada en cada una de las unidades de alojamiento.
Además, en este apartado deben incluirse los teléfonos de las distintas habitaciones.
El coste por este concepto se ha estimado en 29.000,00 € (IVA incluido).
Stock Inicial y Materiales de Consumo
- Materiales y artículos para las habitaciones
En este apartado, hacemos referencia a las almohadas, ropas de cama, las toallas, etc. para la higiene personal de los clientes.
Su coste conjunto aproximado será de aproximadamente 8.120,00 € (incluido IVA).
- Consumibles
En este apartado hacemos referencia a la compra de otros elementos como el material de oficina e higiénico.
El coste total por estos elementos estarían cercanos a los 1.500,00 €.
Equipo Informático
Es recomendable disponer de un ordenador, con conexión a Internet así como impresora.
El coste de este equipo informático es de, al menos, 1.650,00 € más 264,00 € en concepto de IVA.
Gastos de constitución y puesta en marcha
Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: Proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.
Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 2552,00 € (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. Además, aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.
Fianzas
Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 14.300,00 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del edificio y sobre todo de la ubicación del mismo).
Fondo de Maniobra
A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.
Pagos Mensuales
- Alquiler. 8294
- Suministros. 725
- Gastos Comerciales. 174
- Gastos por Servicios Externos. 139,2
- Gastos de Personal. 12805
- Otros Gastos. 290
- Total pago en 1 mes. 22427
- Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 67281

La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)
- Adecuación del Local: 90000
- Mobiliario y Enseres: 34137
- Equipo Informático y Software: 1650
- Equipamiento: 25000
- Stock Inicial y Consumibles: 1293,1
- Gastos de Establecimiento: 2200
- Fianzas: 14300
- Fondo de Maniobra: 67281
- Utensilios y Herramientas: 7000
- Otras Inversiones: 0
- Total: 242862 (Total sin IVA)

PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:
- Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.
- Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.
- Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.


7.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS
PREVISIÓN DE GASTOS
La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):
Costes variables:
Los costes variables se estiman en un 12% del volumen de los ingresos del mes.
Alquiler:
Para este negocio es necesario contar con un edificio de unos 650 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y condiciones de las instalaciones, para el estudio se ha estimado un precio de 7.150,00 €.
Suministros, servicios y otros gastos:
Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono, etc. También se incluyen servicios y otros gastos (consumo de bolsas, material de oficina, etc.).
Estos gastos se estiman en unos 625,00 € mensuales.
Gastos comerciales:
Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 150,00 € mensuales.
Gastos por servicios externos:
Así pues, el total de gastos por servicios externos será de 120,00 € mensuales.
Gastos de personal:
El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye la prorrata de las pagas extra):
  • Director (emprendedor autónomo) 1,500 + 0
  • Cinco recepcionistas 4,500 + 1,485
  • Técnico de mantenimiento 1,100 + 363
  • Vigilante 1,700 + 561
  • Auxiliar de limpieza (a jornada completa) 800 + 264
  • Auxiliar de limpieza (a jornada parcial) 400 + 132
Otros gastos:
Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos como las reparaciones, así como otros gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros, etc.). La cuantía estimada anual será de 3000,00 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 250,00 €.
Amortización:
La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:
- Adecuación del Local: 9000
- Mobiliario y Enseres: 6827
- Equipo Informático y Software: 412,5
- Equipamiento : 5000
- Utensilios y Herramientas: 1400
- Otras Inversiones: 0
- Total: 22640

(*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años.
El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler, dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.

Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha):
- Gastos de Establecimiento: 733,33
- Total Anual: 733,33

Total gastos Fijos Estimados/mes. 23047
Total gastos Variables Estimados/mes. 12%
TOTAL GASTOS MENSUALES: 26190
PREVISIÓN DE INGRESOS:
Los precios de los servicios turísticos prestados en los establecimientos hoteleros son libres.
Asimismo, se establece que todos los establecimientos hoteleros podrán modificar sus precios a lo largo del año.
Los precios estarán en función de diversas variables, entre ellas: la categoría del hotel, los servicios ofertados, la temporada, etc. Es importante establecer dichos precios tomando como referencia los de la competencia.
En cualquier caso, en la exposición de motivos del citado decreto regulador de los establecimientos hoteleros, se establece la conveniencia de no utilizar estrategias basadas en precios con el fin de conseguir la fidelización de la clientela, sino que ello se sustente en ofrecer productos y servicios de calidad.
8.- ASPECTOS FORMALES:
Elección de la Forma Jurídica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido.
Una decisión importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisión está condicionada por:
- El número de promotores que integren el proyecto.
- El tipo de actividad de la empresa.
- La limitación de responsabilidad frente a terceros.
- Los aspectos fiscales.
- El capital para iniciar la actividad.
- Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

Otros Requisitos:
Algunos requisitos que, con carácter general, se exigen para la apertura de una sala de baile son:
1. Licencia municipal de funcionamiento:
Para que la concedan es necesaria una certificación de un técnico que acredite que la adaptación del local se ha realizado bajo su dirección y conforme a la normativa. Además se debe contratar un seguro que cubra los riesgos de incendio y de responsabilidad civil frente a terceros, un plan de revisiones periódicas para los equipos de protección contra incendios y un plan de emergencia. Todo ello con una ficha técnica donde se especifiquen sus características.
2. Licencias de actividades e instalaciones:
Para poder poner en marcha el negocio, se deberá solicitar la Licencia de apertura a la autoridad competente, concretamente en el Área de Medio Ambiente / Servicio de Protección Ambiental, ya que se trata de un establecimiento relacionado en la Ley de Protección Ambiental de Andalucía.
Es necesario presentar una hoja en la que se especifiquen las características de las actividades e instalaciones, una relación de los propietarios y vecinos afectados y una memoria con la descripción de la actividad, del local, de las condiciones de instalación e higiene, etc. Además deberá adjuntar los planos de situación parcelaria del local y de la distribución del mismo (indicando los accesos, escaleras, alumbrados especiales, salidas previstas para la evacuación de humos, etc.) y el presupuesto de las instalaciones y maquinaria necesaria.

0 comentarios :

Publicar un comentario

SOCIO

SOCIO
BUSCO